Características del síndrome de asperger | Gadex | Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

Características del síndrome de asperger

Características del síndrome de asperger

El síndrome de asperger, pertenece a un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se les llama trastornos del espectro autista o TEA, donde encontramos también el autismo entre otros, se utiliza el termino espectro ya que los síntomas y el nivel de deterioro del grupo de trastornos es amplio y variado. Los síntomas generales de los trastornos del espectro autista se encuentran dentro de tres áreas: deterioro de la actividad social, dificultades en la comunicación y comportamiento repetitivo y estereotipado, el diagnostico suele hacerse cuando el niño tiene 2 o 3 años, siendo los padres los primeros en darse cuenta del desarrollo anormal del hijo.

El síndrome de asperger pertenece a esta categoría de TEA, la característica principal del síndrome que lo diferencia con los demás trastornos del grupo, es el uso del lenguaje con fines comunicativos y habilidades sociales adecuadas. Un niño con síndrome de asperger puede relacionarse con los demás, no sin ciertas dificultades ya que utiliza el lenguaje de forma inusual, no entendiendo metáforas o ironías por ejemplo, y comprendiendo las cosas de forma literal y no compleja.

El comportamiento puede ser repetitivo y perseverante, siendo común que el niño tenga un tema especifico y favorito sobre el que puede llegar a ser un autentico experto , por ejemplo si a un niño con síndrome de asperger le apasionan los dinosaurios, tendrá su habitación llena de ellos: libros, juguetes, películas… y además será uno de los temas de conversación donde mas soltura tendrá, pudiendo incluso sacarlo a dilación aunque no sea la ocasión.

El niño con síndrome de asperger suele no tener conciencia de los sentimientos o intenciones de otros, en psicología a esto se le llama teoría de la mente”, y se refiere específicamente a la capacidad de ponerse en el lugar del otro o atribuir pensamientos e intenciones a demás, como esta capacidad no esta presente, hace que las relaciones sociales con otros niños de su edad sean mas dificultosas y por tanto no suelen tener amigos.

Otra característica importante es la sensibilidad al cambio, estos niños se alteran fácilmente por cambios en rutinas y transiciones, siendo importante por parte de la familia tener siempre un horario establecido, indicándole en cada momento que es lo que pasará, a donde van o quien viene a casa

Es importante que la familia y el entorno mas cercano conozcan los síntomas característicos del trastorno y como estos se reflejan en el niño, para así entender los comportamientos diferentes o extraños y potenciar las capacidades y habilidades positivas que puede presentar a pesar de padecer el trastorno.

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