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Adicción a las compras

En la sociedad actual, el consumo de materiales u objetos se ha convertido en un símbolo de estatus. Comprar puede ser una actividad cotidiana para mucha gente, pero en el caso de aquellas personas con adicción a las compras, existe una necesidad exagerada e irrefrenable por comprar. Estas personas se muestran incapaces de controlar un fuerte impulso al consumo, lo que suele dominar sus vidas y tener consecuencias graves.

En la adicción a las compras se suelen comprar casi siempre cosas que son innecesarias, objetos que se suelen guardar, se regalan, se coleccionan… y que se suelen olvidar rápido. La gratificación que se produce, proviene no de la utilidad de los productos obtenidos, sino del propio proceso. Lo que importa no es lo que se compra sino comprar.

Las principales características de esta adicción son:

  • La repetición insistente de la conducta de comprar
  • Las compras son excesivas
  • Lo que se obtiene es innecesario
  • La persona es conciente de ello pero no puede impedir ni controlar el impulso a hacerlo.

Normalmente, el proceso suele seguir una secuencia:

  1. Se experimenta un estado de ánimo disfórico (irritabilidad, nerviosismo…)
  2. Se experimenta un impulso irresistible por comprar. Es una fase eufórica y de excitación ante las expectativas de comprar. Se da una sensación de bienestar en que la persona se percibe con el control de la decisión
  3. Se adquieren los objetos innecesarios
  4. Se siente un arrepentimiento por el dinero gastado y por la pérdida de control
  5. Se repite el ciclo para superar el malestar

Suelen aparecer intentos para resistir el impulso, pero lo común es que fallen. 

Los síntomas que suelen aparecer en las personas con adicción a las compras son:

  • Estado de ánimo alterado
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Agitación
  • Baja autoestima
  • Falta de autocontrol e impulsividad
  • Problemas de pareja, económicos y familiares
  • Estados depresivos o depresión

La depresión previa puede ser un factor de predisposición a esta adicción, así como también una consecuencia. Se estima que el 8% de personas con depresión pueden presentar también síntomas de compra compulsiva.

También, la adicción a las compras suele estar asociada con trastornos de la conducta alimentaria (sobretodo bulimia, obesidad, sobreingesta compulsiva’)  y abuso de sustancias

Algunas de las circunstancias que pueden facilitar y que constituyen un factor de riesgo para que una persona desarrolle una adicción a las compras son:

  • Alejamiento de la familia
  • La soledad
  • La insatisfacción con la pareja
  • La insatisfacción con el trabajo

Consecuencias

Las consecuencias de este trastorno suelen ser muy negativas; pueden haber deudas, problemas con la justicia (estafas, hurtos…), ruina, deterioro de las relaciones interpersonales, soledad, divorcio e intentos de suicidio.

Epidemiología

Suele ser más frecuente entre mujeres (80%). El inicio suele situarse alrededor de los 18 años, siendo la media de edad de las personas con problemas de adicción a las compras, los 31 años. El nivel cultural de estas personas suele ser medio alto