El trastorno depresivo mayor y su sintomatología. | Gadex | Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

El trastorno depresivo mayor y su sintomatología.

El trastorno depresivo mayor y su sintomatología.

El trastorno depresivo mayor afecta a un 4% de la población adulta, siendo sus síntomas mas característicos un estado de animo bajo y una falta de interés hacia el entorno, lo que crea en la persona que lo padece un estado negativo que se refleja en su día a día con conductas de apatía y desmotivación constantes, pensamientos negativos acerca del entorno, la vida en general y el futuro.

Al profundizar en los síntomas del trastorno que nos presenta el manual estadístico de trastornos mentales (DSM-IV – TR), se constata que la depresión no es simplemente estar triste, existen otros síntomas secundarios, físicos y psicológicos, que no son no tan visibles y que afectan a la persona creando toda la complejidad del trastorno.

La persona que padece depresión puede presentar trastornos a la hora de dormir. Uno de los síntomas físicos mas característicos es el insomnio tardío, pues tienden a despertarse mucho antes de lo que deberían y no poder conciliar el sueño de nuevo, lo que crea durante el día una sensación de cansancio y ganas de seguir durmiendo. Otro síntoma físico es el cambio en el apetito, siendo lo mas común una perdida de apetito generalizada, aunque también se puede presentar de forma inversa, aumentando las ganas de comer.

Además aparecen pensamientos negativos recurrentes en la persona, haciendo que interprete todo lo que le rodea como negativo o erróneo, y minvando así su motivación, autoestima y creando una autopercepción negativa de si mismo.

También pueden aparecer síntomas de irritabilidad y/o ansiedad, ya que la persona deprimida con frecuencia se siente muy preocupada por los problemas que le rodean, pudiendo estos ser causados por la depresión o por otros factores como la economía, el trabajo o las relaciones interpersonales.
Estos son algunos de los síntomas menos característicos de la depresión, pero no por ello poco importantes ya que para a establecer un tratamiento adecuado es necesario tener en cuenta todos y cada uno de los componentes del trastorno que están afectando al individuo, así como el entorno y los recursos que le rodean, es decir, un análisis exhaustivo de la persona, sus síntomas, preocupaciones, relaciones…etc.

En general se suele creer que la depresión es sufrir una tristeza generalizada, pero como se ha intentado exponer aquí, no es simplemente eso, es un trastorno mucho mas complejo que abarca todos los aspectos del individuo, físicos, psicológicos y sociales, y que requiriere ayuda psicológica y medica en la mayoría de los casos.

Share this

dome