Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

 Los problemas de aprendizaje son cada vez más comunes, y constituyen una gran preocupación para muchos padres y professores ya que afectan al rendimiento escolar de sus hijos. La dificultad principal del niño o adolescente reside en procesar la información de forma correcta y dominar las tareas y/o informaciones que recibe.

El problema se suele hacer patente en el aula, con la presencia de errores graves de lectura, cálculo y escritura, velocidad de procesamiento insuficiente y un desfase significativo en la competencia curricular en general sin que exista retraso mental grave y habiendo recibido una instrucción adecuada.

Con todo, el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es inferior al esperado por su edad y nivel de inteligencia, esto provoca una interferencia tanto en el aula como en las actividades cotidianas que requieren lectura, cálculo o escritura.

Según el DSM-IV-TR la prevalencia de los trastornos de aprendizaje esta en torno al 2-10%, estando un 40% de estos en riesgo de abandono escolar.

 Dislexia

La dislexia es un trastorno que se caracteriza por la dificultad persistente para aprender a decodificar el lenguaje escrito. Se suele hacer patente en 2ndo o 3ro de primaria, es además cuando se puede realizar un mejor diagnostico y un buen plan de intervención y prevención de otros problemas posteriores.

Los niños con dislexia suelen experimentar dificultades para leer y escribir, siendo la confusión de letras y palabras un signo evidente del trastorno, además también presentan un déficit fonológico, es común también que aparezcan digrafías (problemas en la escritura), alteraciones del lenguaje oral, discalculias (problemas en el cálculo) y déficit de atención.

Reeducación Escolar

 La reeducación es un tipo de tratamiento para las dificultades de aprendizaje, tanto generales como específicos. Después de una evaluación precisa de todos los espectros que influyen en el aprendizaje del niño (cognición, memoria, habilidades de lectoescritura, ámbito escolar, dinámica familiar…) se crea un plan de tratamiento para la correcta recuperación de los déficits o dificultades en el aprendizaje.

A través de las sesiones se profundiza en los aspectos básicos del aprendizaje (atención, concentración y memoria), haciendo especial hincapié en la problemática del niño. Se usan materiales educativos con los que ya están familiarizados para facilitar la adaptación, así como materiales lúdico-educativos, para estimular el aprendizaje a través del juego.

En estos casos también es importante trabajar el manejo de la autoestima en el niño o adolescente, reforzando sus habilidades y el cumplimiento de las tareas, orientando así el logro escolar. Dependiendo del nivel de cada niño se planteará la adquisición de hábitos de estudio y organización, así como estrategias ante exámenes y trabajo de la concentración.

Todo esto en estrecha coordinación con la familia, el colegio y otros entornos del niño o adolescente, para facilitar la máxima harmonía alrededor del niño y potenciar todos los recursos que tiene a su alrededor.