Disforia de género en la infancia

Disforia de género en la infancia

¿Qué es la disforia de género?

También conocido como Trastorno de identidad de género, se refiere a la discordancia entre identidad de género y genitales, es decir, las personas afectadas por este trastorno no se identifican ni sienten como suyo el sexo con el cual nacieron o se les fue asignado, causando esto un rechazo y un malestar significativo.  

En el libro Tratado de Psiquiatría del niño y el adolescente La disforia de género es definida como: El sentimiento de incomodidad que tienen algunas personas respecto al propio sexo». Este malestar proviene de la convicción propia del individuo como persona de que su identidad sexual no coincide con el sexo anatómico que posee.

Aunque los síntomas de la disforia de género pueden aparecer a una edad temprana del niño, no hay que confundirla con otros comportamientos que puede identificarse como poco comunes del género femenino o masculino. Que a una niña le guste jugar con coches, por ejemplo, no quiere decir que está presentando síntomas tempranos de disforia de género.

Síntomas:

El principal síntoma de la disforia de género es el sufrimiento prolongado y profundo del niño, adolescente o adulto que sufra este trastorno. Presentará largos periodos de desánimo, especialmente cuando se ve en la obligación de adoptar un “papel” con el que no siente comodidad.
A continuación, estos son algunos otros síntomas que pueden presentarse en los niños y adolescentes con este trastorno:

  • Incomodidad intensa hacía su cuerpo, especialmente sus genitales.
  • Comportamientos poco comunes de su género, especialmente a medida que se acercan más a la adolescencia.
  • Sentimiento de que algo perturba su vida y no les permite ser ellos mismos.
  • Negarse a vestir según lo indica su sexo anatómico.
  • Rechazó a sus genitales, incluso puede llegar a autolesionarse en algún momento.

Estadísticas:

 Los estudios relacionados a este trastorno son muchos, aunque sus resultados varían dependiendo de muchos factores culturales y socioeconómicos.

  • Se calcula que solo un 3% de los casos que presentan persistentemente comportamientos poco comunes acaban por buscar cambiar su sexo.
  • Generalmente los jóvenes que presentan esos comportamientos poco comunes hasta llegar a su adolescencia, en un 75% evolucionan directamente hacia la homosexualidad.
  • El 20% de los casos de comportamientos poco comunes, estos comportamientos evolucionan hacia la heterosexualidad.

Tratamiento:

Es importante un diagnóstico adecuado a tiempo del problema para evitar sufrimiento constante y prolongado al niño, así podrá expresar lo que siente y sentir que nadie está juzgándolo.
Lo más recomendable es que si los padres sospechan de algún comportamiento poco común que se ha presentado por un tiempo prolongado, acudan a un profesional de la salud mental para que pueda orientarlos tempranamente. Un buen Psicólogo en Sabadell sabrá qué hacer en este caso.

El apoyo, respeto y sensibilidad es el mejor tratamiento para un niño o adolescente que sufra disforia de género, esto lo ayudara a combatir el rechazo social y la discriminación.

Hay que respetar el ritmo del niño, sus sentimientos y sus deseos, por lo que es vital tener una actitud muy prudente ya que es un tema muy completo.
El principal objetivo de un tratamiento en estos casos es aliviar los miedos, inseguridades y sufrimientos del niño y enseñarle que puede ser feliz tal cual es.