Sexología Clínica

LA SEXOLOGÍA CLÍNICA  se dedica al estudio de  la sexualidad humana,  y  de  todos aquellos problemas o patologías que surgen  o aparecen en  las distintas fases de la respuesta sexual,   deseo, excitación,  orgasmo.

SEXÓLOGO CLÍNICO, es el profesional especialista que se ocupa del tratamiento de los trastornos y de las disfunciones sexuales, básicamente  de origen y causas  psicológicas.

Un porcentaje  elevado de las disfunciones sexuales tienen un origen psicológico.

De  la entrevista y de las pruebas psicológicas realizadas, el sexólogo puede decidir si  el problema tiene una base psicológico-emocional, o biológica…, y derivar el paciente  al profesional más indicado para su tratamiento:

Médico, Urólogo, Ginecólogo… Tratamiento multifactorial.

Una vez realizada la valoración inicial y discriminar el origen de la disfunción, se puede iniciar el tratamiento.

LA TERAPIA SEXUAL es el conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas  que se utilizan con la finalidad de tratar de resolver los diferentes problemas o disfunciones sexuales que afectan a las personas y a las parejas.

Durante el tratamiento se analizan y tratan los factores emocionales que pueden estar incidiendo en la disfunción, las habilidades de comunicación en la pareja, las conductas inadecuadas o erróneas, el conocimiento del propio cuerpo, la información que se tiene de la sexualidad y de la respuesta sexual…etc.

En el tratamiento se utilizan técnicas psicológicas (terapia sexual, psicoterapia) y se programan ejercicios y actividades  que incidan directamente  sobre la disfunción a tratar.