¿Qué es la Dispareunia?

¿Qué es la Dispareunia?

Dispareunia. En la actualidad, la vida sexual se ha convertido en un tema un poco más libre para miles de personas. Muchos hablan abiertamente de sus relaciones sexuales y de las cosas que prefieren en el dormitorio. Sin embargo, lo que hoy parece libertad sexual, también conlleva grandes tabúes, en especial cuando una persona afirma no disfrutar del contacto sexual.

Contrario a muchas creencias, el rechazo a las relaciones sexuales no se da únicamente en el sexo femenino. Muchos hombres también evitan los encuentros sexuales. ¿Cuál es la causa más común de este rechazo? A menudo, la causa de este rechazo se debe al dolor que se produce en el coito. Esto es lo que llamamos Dispareunia.

¿Qué es la Dispareunia?

También es conocida con el nombre de Coitalgia.  Se refiere a un coito doloroso, tanto para la mujer, como para el hombre. Pues aunque la Dispareunia o Coitalgia sea menos habitual en los hombres, también está presente en el género masculino. Por lo tanto, es una posición errada considerar la Dispareunia como un trastorno netamente femenino. Aunque lo cierto es que las mujeres son quienes padecen más a menudo esta afección.

La Dispareunia puede presentarse en cualquier momento del contacto sexual; ya sea en los preliminares antes del sexo, durante el coito o después de las relaciones íntimas. Es cierto que muchos hombres y mujeres han experimentado dolor en alguna ocasión durante sus actividades sexuales. Pero para considerar la presencia de un trastorno sexual, los síntomas deben aparecer de forma crónica.

Así que este trastorno es de difícil diagnóstico. En especial porque muchos hombres y mujeres, luego de descartar causas fisiológicas, eligen dejar de investigar. Los casos que suelen llegar a los sexólogos usualmente son los más persistentes y graves.

Causas:

Sus orígenes pueden ser muy variados, lo que agrega otro grado de dificultad para el diagnóstico. En el caso de la Dispareunia femenina sus causas pueden ser:

– Vaginismo.

– Endometriosis.

– Agentes infecciosos

– Molestias debido al material de métodos anticonceptivos como el DIU, diafragma o preservativos.

– Pérdida de interés en la pareja sexual.

-Ansiedad.

– Falta de excitación durante la penetración.

– Fimosis.

Síntomas de la Dispareunia:

Sus síntomas son fáciles de reconocer tanto en hombres como en mujeres. Están relacionados con sensaciones de dolor, ardor o incomodidad. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento del coito.

– Ardor, ya sea en la parte interior o exterior de la vagina.

– Dolor cortante, puede presentarse en la vagina, la región pélvica o incluso en el abdomen.

– Puede haber presencia de picores.

– Dolor al eyacular.

Tratamiento:

La buena noticia es que el tratamiento suele ser muy efectivo tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento formal, se debe descubrir la causa. Y cuando la causa de la Dispareunia no tiene un origen fisiológico, sino psicológico, la primera recomendación del especialista suele ser la suspensión temporal del coito. Se inicia de manera inmediata terapia sexual y se exhorta a la pareja a intentar otros juegos sexuales, los cuales excluyan la penetración.

Si sufres crees sufrir de Dispaurenia, en Gadex podemos ayudarte.