¿Se puede curar las fobias a las arañas?

Se puede curar las fobias a las arañas

¿Se puede curar las fobias a las arañas?

¿Qué son las fobias?

Las fobias tienen su nombre gracias a Fobos, la personificación del miedo, quien en la mitología griega era hijo de Ares y Afrodita. En la psicología, las fobias se refieren a un trastorno emocional y psicológico caracterizado por el miedo desproporcionado que  siente el paciente al ser expuesto a situaciones u objetos específicos.

Sin embargo, las fobias no se limitan únicamente a sentimientos de pánicos, también se refieren al odio o rechazo del sujeto hacía algo específicamente, un ejemplo de esto es la Xenofobia, que no es más que el rechazo a extranjeros o inmigrantes.

Hay ciertas fobias que son más comunes que otras, entre las que resalta la Aracnofobia, es decir, miedo a las arañas. Esta es la fobia animal más común que existe y puede ocasionarle a los individuos serios problemas sociales y físicos.

Aracnofobia, más común de lo que pensamos:

El paciente que padece aracnofobia reconoce que sus impulsos son totalmente irracionales, sin embargo no puede evitar sentir temor. Aunque no está totalmente confirmado el origen de esta fobia, existen varias teorías que pueden explicar la formación de trastorno, entre las que podemos encontrar la teoría de la preparación de Seligman.

Según esta teoría determinados estímulos están relacionado a respuestas específicas del individuo, pues se deben a la transmisión genética de tendencias de conducta de autopreservación en el ser humano. En el caso de la Aracnofobia, el ser humano ha aprendido a lo largo de su evolución a evitar depredadores y animales potencialmente mortales, entre los que se encuentran las arañas venenosas, por lo tanto es posible que los seres humanos actuales hayan heredado una tendencia natural a evitar estos animales.

Síntomas:

Esta fobia específica tiende a ser más prevalente en el sexo femenino y sus síntomas son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Ansiedad.
  • Sudoración.
  • Taquicardia (Latidos acelerados).
  • Evitación.
  • Parálisis.
  • Ataques de llanto.

Estos síntomas aparecen al entrar en contacto con algún arácnido o ante la mención del mismo. Es muy posible que el paciente evite entrar en lugares donde sospeche la presencia de arañas y esto puede incluso determinar las actividades que realiza y los lugares donde vive.

Tratamiento:

Como casi todas las fobias existentes, la aracnofobia puede curarte con el tratamiento psicológico adecuado. Un Psicólogo en Sabadell gadex.es podría ayudarte a lidiar con este trastorno emocional y psicológico, para mejor tu calidad de vida. En cuanto a los tratamientos más adecuados para esta fobia específica, se encuentran la Terapia de Choque o Desensibilización sistemática.

Conclusión:

Es importante acudir a un profesional de la salud mental para que pueda ayudarte en con tu fobia, ya que es una afección que puede limitar tu vida en gran medida. A veces las cosas pueden parecernos imposibles, pero con un poco de ayuda de una persona capacitada, podremos vencer los miedos más profundos. Recuerda: Tu salud mental es muy importante y es necesario acudir a un especialista a tiempo para evitar problemas a largo plazo.