Habilidades sociales

Habilidades sociales

¿Qué son las habilidades sociales?

También llamadas como competencias sociales, tienen una definición amplia y variada.

Existe una confusión relacionada a este concepto, y esta indecisión deviene de la comunidad científica, la cual aún no llega a un acuerdo para definir el término.

A pesar de esto, podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de habilidades aprendidas de forma natural, lo que significa que también pueden ser enseñadas.

Junto a estas habilidades, están las capacidades del sujeto para aplicar las conductas de tal forma que le ayude a resolver situaciones sociales de forma eficaz, es decir, que sea aceptable para el contexto social en el que se encuentra el sujeto y para él mismo.

Las habilidades sociales están estrechamente relacionadas a las normas, sociales y legales, además de tener un lugar en el espacio del contexto sociocultural y los criterios morales, únicos para cada persona y por lo tanto, siendo difícil de definir.

Estas habilidades le permiten al sujeto expresarse en estos aspectos de la vida, permitiéndole liberar sus sentimientos, opiniones, derechos o actitudes.

Para cualquier individuo funcional en la sociedad, estas competencias sociales son muy necesarias para interactuar con su entorno y relacionarse de forma efectiva.

Tipos de habilidades sociales:

Existen dos tipos de habilidades sociales:
Primero están las habilidades sociales básicas, aquellas de carácter simple y universal que podemos esperar de cualquier persona funcional.

De segundo están las habilidades sociales complejas, estas últimas se relacionan más a la capacidad que tiene el individuo de manejarse en situaciones sociales menos cotidianas y más específicas.

Entre las habilidades sociales básicas, podemos nombrar las siguientes:

  • Formular preguntas.
  • Presentarse a sí mismos y a otras personas.
  • Agradecer.
  • Saber escuchar atentamente al emisor.
  • La capacidad de iniciar una conversación y además, mantenerla.

Entre las habilidades sociales complejas, podemos nombrar las siguientes:

  • La capacidad de ponerse en el lugar de otra persona.
  • Dar una opinión sobre un tema en concreto.
  • Convencer a los demás.
  • Saber cuándo y cómo pedir disculpas.
  • Poder dar instrucciones entendibles y detalladas.

¿Para qué son útiles las habilidades sociales?

Las habilidades sociales, vistas como ese conjunto de conductas que permiten al sujeto coexistir de forma satisfactoria con otras personas, son vitales para la vida dentro de cualquier contexto social, ya sea en el ámbito familiar, laboral, sentimental. etc

Una aplicación positiva de las habilidades sociales es sumamente beneficiosa para el sujeto, quien tendrá la capacidad de expresarse adecuadamente y comprender a aquellos que lo rodean, aprendiendo sobre sus necesidades, intereses y temores.
Un correcto uso de las competencias sociales facilitará la vida de la persona, las actividades cotidianas se convertirán en acciones sencillas y podrá conseguir ayudar para situaciones más difícil.

Una persona con buenas habilidades sociales podrá interrelacionarse correctamente con los demás y evitará malestares propios de la incapacidad o la soledad autoimpuesta.