Ludopatía

ludopatía

Ludopatía

¿Qué es la Ludopatía?

Se trata de una alteración del comportamiento que ocurre de forma progresiva, en la que el sujeto demuestra una necesidad de jugar que se vuelve difícil de manejar, independientemente de los resultados nocivos de sus acciones. Esta patología aparece en juegos que poseen una capacidad aditiva muy alta, es decir, en las que el tiempo entre apuesta y premio es muy corto, por lo que la sensación de emoción y altas expectativas aparecen y desaparecen en cortos intervalos, motivando al sujeto a reiniciar el ciclo una y otra vez.

La Ludopatía es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como una afección. Juegos de casinos, bingos y juegos en línea, son generalmente los que suelen asociarse a la Ludopatía. Es importante tener en cuenta que el paciente convierte su necesidad de jugar en su prioridad, muchas veces abandonado el resto de los aspectos de su vida, por lo que vive y actúa en función de todo aquello que pueda satisfacer su adicción.

Un Ludópata posee las mismas características de un adicto, es decir:

  • Conducta repetitiva relacionada al aumento de frecuencia en la que el sujeto realiza alguna acción para obtener eso que desea.
  • Liberación de sustancias químicas (dopamina y endorfinas) al obtener lo que desea y que refuerzan la conducta patológica.
  • Pérdida de control sobre la propia conducta, debido a un fallo los mecanismos cerebrales de inhibición.
  • Síndrome de abstinencia al momento de interrumpir el hábito.

Causas

No se ha establecido una causa en concreto, sin embargo, hay ciertos factores de riesgo que pueden conducir al desarrollo de la Ludopatía, tales como la influencia del entorno familiar y social, en las que los tutores o grupos sociales en general fomentan el juego sin restricciones y como práctica habitual. Los problemas psicológicos también pueden convertirse en factores de riesgo, cuando una persona está atravesando un momento de inestabilidad mental es posible que busque una forma de escapar de la realidad, haciendo el juego un hábito psicológico vital.

Síntomas de la ludopatía

Sin duda el síntoma más reconocible de la ludopatía es el cambio que el sujeto realiza en sus hábitos y sus acciones repetitivas que rápidamente inician un período de autodestrucción. No obstante, hay muchos otros síntomas que podemos reconocer al prestar atención:

  • Abandono de la vida laboral y social.
  • Problemas económicos.
  • Trastornos de ansiedad y depresión.
  • Cambios en la personalidad como irritabilidad, falta de comunicación o agresividad.

Diagnóstico

Lograr un correcto diagnóstico es posible en gran parte debido a los síntomas, generalmente muy notorios, y las consecuencias derivadas de sus malos hábitos, tales como la acumulación de enormes deudas, mentiras constantes y visitas frecuentes a los lugares donde puede jugar. Un buen psicólogo es capaz de reconocer la ansiedad y el deseo repetitivo de realiza eso de lo que el paciente obtiene un bienestar ficticio, dando un apropiado tratamiento.

Tratamientos

Las terapias combinadas suelen ofrecer mayor éxito al momento de tratar la Ludopatía, ya que la terapia farmacológica ayuda a frenar los impulsos y controlar la conducta, esto junto a la psicoterapia individual en la que se refuerzan las conductas positivas, inician un proceso de cambios muy intensos, por lo cual el paciente debe reconocer su situación de antemano y querer cambiarla en su totalidad.

Un buen terapeuta podrá aportar la guía necesaria al paciente y acompañarlo en su lucha contra la ludopatía.

Si estás pasando por un mal momento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.