28 Abr Qué es el trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por alteraciones extremas de los estados de ánimo, que comprende una alternancia entre la manía y la depresión. Estos episodios de alternancia de los estados de ánimo pueden durar meses o incluso años, como también pueden permanecer presentes como ser esporádicos y aparecer por temporadas. Veamos un poco más de qué se trata este trastorno.
La manía y la depresión
Los que sufren del trastorno bipolar alternan entre la manía o la hipomanía y la depresión. Por lo tanto es necesario explicar a qué se refiere cada una.
La manía, en primera instancia, es un estado elevado y anormal de excitación, con altos niveles de energía, como también de una alta e inusual irritabilidad. La manía puede llevar a que la persona se desconecte de la realidad, pudiendo padecer de episodios psicóticos. Por otra parte en el trastorno bipolar también se puede sufrir de la hipomanía, que es menos extrema que la manía.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo marcado por un profundo estado de infelicidad, abatimiento y culpabilidad, con dificultat o incapacidad total o parcial disfrutar de las cosas. Los episodios de depresión en el trastorno bipolar suelen estar marcados por recurrentes pensamientos de suicidio.
Síntomas del trastorno bipolar
Existen distintos síntomas y trastornos relacionados. Cada uno tiene una sintomatología particular pero se mantienen las alteraciones impredecibles en los cambios de ánimo, causando un gran sufrimiento a quienes los padecen, como también dificultades en su vida.
- Trastorno bipolar tipo I: se ha sufrido de un episodio maniaco precedido o seguido de un episodio hipomaniaco o depresivo. El episodio maniaco puede llevar a la psicosis, desconectando a quien la sufre de la realidad.
- Trastorno bipolar tipo II: ha sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaniaco, sin llegar a tener un episodio maniaco. Es importante recalcar que el tipo II no es una versión más ligera del tipo I y que, por otra parte, es el más difícil de diagnosticar.
- Trastorno bipolar tipo III: conocido también como trastorno bipolar geriátrico, es como se conoce la aparición de este trastorno en los pacientes de más de 50 años, donde los mecanismos reguladores del cerebro se encuentran deteriorados.
- Trastorno ciclotímico: ha sufrido al menos durante dos años de muchos periodos con síntomas de hipomanía como también periodos con síntomas de depresión, aunque sin llegar a la depresión mayor.
- Otros tipos: estos comprenden el trastorno bipolar y otros trastornos inducidos por ciertos medicamentos como también del abuso de bebidas alcohólicas, o debido a enfermedades como la enfermedad de Cushing.
Tratamiento
Hoy en día existen diversos tratamientos y en muchos casos se produce la recuperación. Es importante recordar que, mientras más se tarde en tratar la enfermedad, más avanzará o se hará peor. Pero con la ayuda de un profesional competente este podrá ser tratado correctamente.