Trastorno de cleptomanía

El trastorno de cleptomanía

Trastorno de cleptomanía

¿Qué es la Cleptomanía?

La cleptomanía puede ser definida como una incapacidad recurrente que tiene una persona por controlar ciertos impulsos relacionados con el deseo de robar objetos, los cuales a menudo no necesitan y que poseen un valor muy bajo.

Este trastorno, aunque es poco frecuente, resulta ser muy grave y ocasionar un gran malestar emocional tanto en la persona, por no poder detenerse, como en sus seres queridos, al ser ellos mismos victimas de hurtos o no poder ayudar como quisieran.

El rasgo más notorio de la cleptomanía es la falta de autocontrol emocional o conductual que posee el individuo, por lo que le resultará verdaderamente difícil resistirse al impulso de realizar actos, hacia sí mismo o hacia otras personas, que pueden resultar dañinos o exagerados.

Lo más común en las personas que sufren este trastorno, es mantenerlo en total silencio debido a la enorme vergüenza que sienten por ello, lo que dificulta enormemente el tratamiento, ya que pueden sufrir el trastorno por años, llegando a agravarse. Pero, aunque no existe una cura para la cleptomanía, un tratamiento eficaz puede ayudar a la persona a detener sus ciclos de robos compulsivos.

Síntomas:

Los síntomas del trastorno de cleptomanía pueden variar un poco, dependiendo siempre del individuo, no obstante, en líneas generales puede sospecharse de este trastorno gracias a los siguientes síntomas:

  • El sujeto posee una incapacidad muy clara de resistir el impulso de robar artículos que no necesita realmente.
  • Antes de cometer el robo, siente mucha ansiedad o excitación.
  • En el momento de realizar el robo lo embarga una sensación de alivio y gratificación.
  • Inmediatamente después del robo comienza a sentir culpa, odio hacia sí mismo, vergüenza y temor a ser castigado por su acto.

Estos síntomas crean un ciclo de cleptomanía, que puede resultar muy aditivo para la persona.

Características de una persona con trastorno de cleptomanía:

Como dato importante a reconocer, es necesario saber que las personas con trastorno de cleptomanía comparten ciertos rasgos que los diferencia claramente de ladrones comunes.

  • Habitualmente las personas con este trastorno realizan sus hurtos en lugares públicos. Aunque puede darse el caso de que realicen robos a amigos o conocidos.
  • Las personas con cleptomanía no roban para beneficio personal. Lo hacen como un desafío personal o como una forma de rebelarse ante algo con lo que no están de acuerdo.
  • Es habitual que los objetos robados no posean un valor elevado.
  • Los artículos robados generalmente no son utilizados jamás por la persona.
  • Roban por un impulso que no pueden resistir.
  • Los episodios de cleptomanía aparecen de forma súbita e incontrolable para la persona.

Es importante un tratamiento a tiempo:

Las causas del trastorno de cleptomanía no están claras realmente y ameritan una mayor investigación, aunque se ha determinado que es más habitual en mujeres que en hombres.

Si no se trata adecuadamente es posible que cause grandes problemas en todos los ámbitos de la vida del sujeto, llegando incluso a sufrir graves problemas legales.

Por ello, un tratamiento a tiempo es de vital importancia, ya que podrá ayudar a prevenir muchas consecuencias indeseadas, además de encontrar una forma de detener los ciclos de cleptomanía y evitar que el trastorno empeore.

Si sufres de cleptomanía o conoces a alguien que lo sufra.

Psicólogo en Sabadell puede ayudarte.