LA SEXOLOGÍA CLÍNICA se dedica al estudio de la sexualidad humana, y de todos aquellos problemas o patologías que surgen o aparecen en las distintas fases de la respuesta sexual, deseo, excitación, orgasmo.
SEXÓLOGO CLÍNICO, es el profesional especialista que se ocupa de la evaluación y tratamiento de los trastornos y de las disfunciones sexuales.
Un porcentaje elevado de las disfunciones sexuales tienen un origen psicológico. Por tanto es necesario una exploración Psicológica i 0 Médica.
De la entrevista y de las pruebas psicológicas realizadas, el sexólogo puede determinar si el problema tiene una base psicológico-emocional, o biológica…, y poder derivar el paciente al profesional más indicado para su tratamiento:
Médico, Urólogo, Ginecólogo… Tratamiento multifactorial.
Una vez realizada la valoración inicial y discriminar el origen de la disfunción, se puede iniciar el tratamiento.
TERAPIA SEXUAL
Es el conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas que se utilizan con la finalidad de tratar de resolver los diferentes problemas o disfunciones sexuales que afectan a las personas y a las parejas.
Durante el tratamiento se analizan y tratan los factores emocionales que pueden estar incidiendo en la disfunción, las habilidades de comunicación en la pareja, las conductas inadecuadas o erróneas, el conocimiento del propio cuerpo, la información que se tiene de la sexualidad y de la respuesta sexual…etc.
En el tratamiento se utilizan técnicas psicológicas (terapia sexual, psicoterapia) y se programan ejercicios y actividades que incidan directamente sobre la disfunción a tratar.
[col-3]
Disfunciones sexuales
Dispareunia