Adicción a Internet

Tratamiento adicción a internet, al móvil, redes sociales o a los videojuegos

tratamiento adicción a internet. La red  es un elemento que proporciona diferentes formas de interacción, se puede utilizar como un medio de comunicación, de ocio, de trabajo, de información, de compra-venta… En general, Internet puede considerarse un medio positivo, que genera ventajas; sin embargo, hay personas vulnerables a quedarse? atrapadas en la red?.

La conexión a la red permite satisfacer dos tipos de necesidades: por un lado, es una motivación solitaria (búsqueda de información, de imágenes, de vídeos, de sonidos…, juegos solitarios, adquisición de programas, etc.), por el otro, permite la búsqueda de interacción con otros. De este modo, podemos destacar que lo que realmente puede constituir un elemento de adicción, en la mayoría de los casos de dependientes, es la relación interpersonal a través de chats, los foros de discusión, el correo electrónico, los juegos ? online? (juegos de rol, estrategia), etc.

También, la capacidad de adicción que tiene Internet proviene de una propagación cada vez más generalizada, de su presencia en aquellos lugares más importantes para una persona como son el hogar, los sitios de ocio, el sitio de trabajo o de estudio…, del bajo coste que supone y sobretodo de las enormes posibilidades sociales que permite sin tener que dar nada cambio. El anonimato es una de las grandes ventajas que ofrece. 

¿Qué es la adicción a Internet?

La adicción a Internet se caracteriza por un uso anómalo de la red, el tiempo que se pasa conectado es anormalmente alto y de forma permanente. Empieza gradualmente, y lo que en un principio era una afición o una herramienta de trabajo o de estudio, pasa a convertirse en el centro de la vida de la persona. Las personas con esta adicción no utilizan Internet sólo para un fin, sino como una manera de obtener una satisfacción inmediata y de escapar de los problemas.

Habitualmente, este trastorno se caracteriza por:

Necesidad de dedicar cada vez más horas conectado, se estima que invertir más de 5 horas diarias (que no sean por obligación laboral o académica)

El acceso es frecuente y durante períodos más prolongados de lo que la persona había planeado; la persona intenta limitar el tiempo de conexión sin conseguirlo y se engaña pensando que va dedicar sólo unos minutos, hasta que se da cuenta después, que ya han pasado varias horas.

Piensa constantemente en conectarse

Privarse de sueño (menos de 5 horas): se duerme muchos menos de lo habitual para estar conectado a la red.

Se descuidan otras actividades importantes: el tiempo con la familia, las actividades profesionales, lúdicas y las relaciones sociales se reducen o se abandonan.

A medida que la dependencia aumenta, el aislamiento del entorno es mayor.

Las personas cercanas pueden quejarse del excesivo tiempo que dedica a estar conectado

Se utiliza Internet para mejorar el estado de ánimo y escapar de la vida real

Esta adicción, viene acompañado por cambios a nivel psicológico y social como:

  • Inestabilidad emocional
  • Alteraciones del humor
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Pérdida de control
  • Impaciencia
  • Estado de conciencia alterado (con una total focalización atencional)
  • Incapacidad para desconectarse, incluso para comer o atender una cita…
  • Dificultades de comunicación con las personas de su entorno
  • Deterioro de las relaciones afectivas

Perfil del adicto

Existe un perfil de persona que puede desarrollar o que presenta una adicción a Internet:

Persona joven, varón, de profesión liberal, urbano, de clase media-alta y con un buen nivel cultural, así como con conocimientos de tecnología e inglés

Las personas más jóvenes, que son usuarias de Internet tienden a hacerse más fácilmente adictos.

Algunos de los factores de riesgo que pueden actuar como desencadenantes son:

  • Aburrimiento
  • Carencia de relaciones u objetivos
  • Falta de habilidades para desenvolverse en el mundo real
  • La timidez (Internet puede hacer más tímidos a los tímidos)
  • Búsqueda de sensaciones en personas que son solitarias
  • La baja o inadecuada autoestima

No obstante, hay que destacar que el mayor factor de riesgo para esta patología es la presencia de una vulnerabilidad psicológica, caracterizada por déficits en:

Personalidad: alta introversión, una autoestima inadecuada, alto nivel de búsqueda de sensaciones

Relaciones interpersonales: déficits de comunicación y relación, por timidez, fobia social…

Acabar? enganchado a la red? puede ser el reflejo de unas carencias psicológicas como la soledad, pobres habilidades de comunicación, otros trastornos psicopatológicos, problemas de pareja; así puede ser que sean estos lo que requieran de una atención clínica en primer lugar.

A nivel cognitivo: alteraciones como una atención dispersa y una tendencia a distraerse…

Presencia de alteraciones psicopatológicas:

como presentar depresión, una adicción a sustancias u otra adicción psicológica presente o pasada. 

En algunos casos, la adicción a la red puede ser desencadenada por otras patologías. Por ejemplo, en aquellas personas con otras adicciones conductuales como la adicción al sexo, a las compras o al juego, o con trastornos sexuales (parafilias) pueden acabar haciendo un abuso de Internet a causa de su alteración primaria. En estas situaciones, lo que requiere de una atención prioritaria seria su trastorno primario.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?